jueves, 21 de mayo de 2020

Impresora de Tinta

Impresora de Tinta

Karla Azeneth Caña Flores 

Funcionamiento 


La impresora de inyección de tinta, el proceso de impresión inicia con la bandeja de papel, y luego la hoja es llevada por un rodillo, el cabezal se mueve y se activa la bomba de tinta,  entonces dentro de la boquilla la corriente eléctrica calienta la pieza, entonces la tinta hierve y se evapora por lo tanto la tinta se expande y comienza a gotear, luego el calor desaparece y la burbuja explota y se vuelve a rellenar la boquilla, esto ocurre muy rapido, cada gota cae en el momento exacto para crear textos e imágenes.



Tipos de impresora de tinta
Dentro de este tipo de impresoras se distinguen dos tecnologías básicas: bubble jet (introducida por Canon) y desk-jet (introducida por Hewlett-Packard), donde la diferencia reside, básicamente, en el modo de generar las gotas de tinta.

  • Tecnologia bubble jet


En las impresoras bubble jet o de inyección térmica, se aplica calor sobre la tinta, que se halla situada en un depósito dentro del cartucho de impresión, del que fluyen varios micro-conductos por los que saldrá la tinta. Esto se consigue haciendo pasar un impulso de corriente eléctrica a través de unas resistencias. El calor hace que la tinta entre en estado de ebullición, generando una burbuja que crece en volumen, y empuja a la tinta hacia el exterior, a través de los conductos. Este proceso dura aproximadamente un milisegundo, y desaloja un volumen de tinta predeterminado (una gota). La presión de la burbuja produce un efecto \"cañón\", que dispara la gota sobre el papel. Cada vez que la corriente en las resistencias cesa, la burbuja desaparece, y por tanto se produce un efecto de succión que toma tinta del depósito y rellena los conductos.

  • Tecnologia desk-jet
Se emplean cristales piezoeléctricos como elemento fundamental, en lugar de resistencias. Se aprovecha la característica básica de un cristal piezoeléctrico: si se aplica tensión eléctrica, se produce una deformación del cristal. Por tanto, se envían los impulsos eléctricos a los cristales, y su deformación produce un bombeo de la tinta desde el depósito hacia los microconductos, disparando la tinta hacia el papel. Esta filosofía de funcionamiento es similar a la de un gotero.

Los cartuchos más habituales suelen contener tinta en estado líquido, por lo que ésta no necesita ningún tratamiento previo a la impresión. Sin embargo, existen cartuchos en los que, a temperatura ambiente, la tinta se encuentra en estado sólido. En este caso, se utilizan resistencias para pasar la tinta a estado líquido antes de ser disparada hacia el papel. Durante el recorrido hacia el papel, la tinta se va solidificando, y queda finalmente adherida al papel sin ser absorbida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario